Día de la tierra

Hoy celebramos el día de la tierra pero... ¿Por qué? Te contamos un poco.

Hoy, 22 de abril se conmemora a nivel mundial el día internacional de la madre tierra, esta fecha es preferida por muchos y aparece en todos los calendarios.¿Desde cuándo es así?, ¿Dónde y cómo se creó?, conoce con Fruco un poco la historia y las respuestas a estas preguntas.

Los creadores del día de la tierra fueron la ambientalista Denis Hayes y el senador Gaylord Nelson quienes eligieron el miércoles 22 de abril de 1970.

Ese día 20 millones de personas participaron en U.S.A. y hoy se celebra en más de 180 países. Fue el momento perfecto para alzar lavoz y denunciar los problemas ambientales de la tierra, los ríos, los lagos y el aire. Sumado a esto, los diferentes sectores de lucha se unieron en una gran manifestación de enormes proporciones.

Las raíces del día de la tierra se remiten a los años 60 ́s. Una época activista en donde el medio ambiente comenzaba a padecer y sus simpatizantes a despertar, pues en las ciudades más grandes era habitual caminar por las calles y no poder ver nada debido a la contaminación.

Empeoraba el panorama, ya que la ecología no se encontraba en el radar de los políticos y esto irritaba al senador Gaylord Nelson, cuyas campañas e iniciativas a favor del medio ambiente no fueron tomadas en cuenta durante la década de 1960.

Así como brotan las semillas,a Nelson le floreció una idea, organizar una protesta a favor del medio ambiente con el mismo modelo de las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam.

Para llevar esto acabo, se contactó con la activista Denis Hayes. La iniciativa fue un estallido social, los teléfonos no paraban de sonar, las cartas y telegramas llegaban en cantidades desde todas partes del país. Se planeó la protesta para un miércoles, pues ese día era perfecto para los americanos, los jóvenes estaban en “spring brake”y terminaban sus exámenes finales, mientras los adultos acababan su jornada laboral quedando libres para manifestarse. Su impacto fue tan fuerte que el 10 % de la población de Estados Unidos se reunió para luchar por la tierra. Gracias a esto, a finales de 1970 la Agencia de Protección medioambiental fue constituida en aras de preservar a toda costa el medio ambiente.

Fuente: https://www.earthday.org/history/

¿Cómo evolucionó el día de la tierra?

Desde el inicio del día de la tierra,la conciencia del mundo ha cambiado y la lucha por el medio ambiente ya no es una causa de los marginados,ahora es una mentalidad del mundo entero.Apesar de esto,los problemas ambientales y la falta de conciencia sobreviven hoy en día, incluyendoaire contaminado, aguas tóxicas,agujeros en la capa de ozono, entre otros.

¿Cómo podemos ayudar al planeta?

Día de la tierra

Debemos comprometernos a tomar acciones si queremos ver cambios, como por ejemplo:

1.     Evita el uso del carro y utiliza medios de transporte amigables con el ambiente.

2.     Usa los residuos orgánicos que produces en tu hogar, abona la tierra de los jardines, huertas, entre otros.

3.     Si vas a hacer mercado lleva tu propia bolsa de tela o maleta y evita el uso de bolsas plásticas que dañan el planeta.

4.     Se creativo y busca la manera de reusar ciertos elementos, como por ejemplo lo puedes hacer con nuestra botella de salsa de tomate Fruco, conviértela en un florero, una lámpara o lo que tú quieras. Conoce cómo en este link https://www.fruco.com.co/salsa-de-tomate-fruco-en-botella/ideas-para-reutilizar-tu-botella-de-vidrio.html

Ahora que sabes más sobre este día ¡actúa! Cuida nuestro planeta, pues es el único lugar en donde podemos encontrar los deliciosos tomates que hacen que nuestra salsa tenga ese espectacular e inigualable sabor.

Depende de todos ayudar a que la huella de carbono baje, no es simplemente sembrar un árbol y ya, hay que cambiar nuestras políticas de consumo, algunos hábitos que son nocivos para el planeta y nuestra mentalidad, pues cada acción por pequeña que sea lleva a generar grandes cambios. Si quieres conocer más sobre las iniciativas de protección del medio ambiente de Unilever ingresa a este link: https://www.unilever-southlatam.com/planet-and-society/our-vision-in-action.html